Noticias, Portada

IMG_9896 copia
Compartir

Vecinos y vecinas participan de los encuentros territoriales del Plan de Desarrollo Comunal

En esta primera etapa, las y los vecinos proyectaron la comuna en términos de seguridad, medioambiente y recuperación de la vida de barrio.

Entre el 4 y el 11 de enero Independencia vivió la primera etapa del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) 2023-2028, el que consistió en encuentros territoriales, desarrollados en Parque Mirador Viejo, los liceos Eloísa Díaz y Balmaceda, y la escuela Cornelia Olivares, donde se invitó a los vecinos a proyectar las necesidades de sus barrios.

“Participaron cerca de 400 personas, y vemos que se reactivaron las organizaciones barriales, que las personas se están volviendo a reunir en los espacios públicos, y que esto siempre va creciendo” dijo Camilo Lizana, encargado operativo del Pladeco.

Sobre los temas tratados, el encargado observó que, además de las necesidades de base como la poda de árboles, o los arreglos de calles, las y los vecinos conversaron sobre temas estructurales: “pensar en una comuna más conectada, cómo darle un sello distinto a lo que significa medioambiente por la valoración positiva de la Ley Rep, lo que nos indica dónde la municipalidad está al debe para enfocar los esfuerzos en el trabajo futuro”.

Vecinos y vecinas proyectan el desarrollo de la comuna

Desde las 18.30 y hasta las 20.30 las y los asistentes del Pladeco se reunieron en diferentes locaciones por unidades vecinales (UV), donde realizaron dinámicas para señalar el camino que quieren que siga Independencia. Allí el tema de seguridad se manifestó como uno de los que más preocupa a la comunidad.

“El Pladeco es una orientación general y estratégica que nos dice hacia dónde queremos que vaya la comuna, cual es el sello que queremos tener, una carta de navegación que nos permite priorizar los recursos para que se inviertan en las necesidades de los vecinos, y de ustedes depende que esto se consolide” manifestó el alcalde Gonzalo Durán en el encuentro del territorio 1, que tuvo como sede el Polideportivo de Parque Mirador Viejo.

Catalina Jorquera, de la UV 26, participó del segundo encuentro y comentó que en su grupo se habló de cómo abordar los problemas de convivencia que han generado las viviendas colectivas y el hacinamiento que deriva de ellas: “hablamos de seguridad, delincuencia, migración, y sobre cómo convivir con los problemas de hacinamiento que afectan a toda la comuna. Lo ideal es asistir y dar nuestra palabra porque es súper necesario, todos tenemos miradas distintas y eso es muy valioso”.

Andrés Zúñiga, vecino del Pasaje 18 Norte, de la UV 21, participó del tercer encuentro y coincidió con el deseo de tener mayor inversión en seguridad, y valoró la instancia de conocer a sus vecinos: “fue edificante conocer las opiniones de mis vecinos sobre sus problemas actuales y su visión de futuro, por lo mismo creo que es relevante que participen más vecinos, en particular jóvenes, porque ellos seguirán viviendo acá y la comuna que soñamos es pensando en ellos”, comentó.

José Tomás Santiago, vecino de Carrión con Araucarias de la UV 7, es uno de los habitantes jóvenes de Independencia, quien participó por primera vez de una instancia de este tipo. “Quería conocer a mis vecinos, ver si hay criterios compartidos y exponer mi opinión como joven. Me encontré con mucha aceptación, concordamos mucho y quedamos con ánimo de generar proyectos con la municipalidad y entre los vecinos”, dijo.  

El Pladeco sigue durante enero con los primeros encuentros temáticos de un total de 16 que viviremos hasta mayo de 2024. “Ojalá que los vecinos participen en todos los temas que van en pos los intereses y el desarrollo de la comuna”, comenta Camilo Lizana, quien también anuncia que pronto estará disponible una plataforma digital en nuestra página web.

Próximos encuentros temáticos

Seguridad: 17 de enero, 18.30 horas en la municipalidad, Avenida Independencia 753.

Deportes: 24 de enero, 18.30 horas en el Polideportivo Parque Mirador Viejo, Padre Faustino Gazziero 2315.

Actores económicos: 25 de enero, 18.30, Laboratorio Ciudadano, Avenida La Paz 482.

Migración y asuntos indígenas: 27 de enero, 11.00 horas en la Biblioteca Pública Pablo Neruda, Profesor Zañartu 1185.

Otras noticias