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Sueños de futuro y camaradería con egresados destacados de liceos públicos y alcalde

Un ambiente distendido y relajado fue la tónica del desayuno que el alcalde Gonzalo Durán ofreció a estudiantes destacados que egresaron de liceos públicos de la comuna en 2021. En la actividad participaron también la Jefa del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, Claudia Carrillo; la directora de la Corporación de Desarrollo Social, Magdalena Serrano; y los encargados de la oficina de Juventud y Disidencias Daniela Hinojosa y Francisco Retamal.

Las y los estudiantes que participaron en el desayuno, tuvieron un rendimiento escolar sobresaliente, a pesar de las contingencias que marcó su enseñanza media, como el estallido social y dos años de pandemia. Así, Valentina Flores Paredes e Ignacia Miranda Pérez, ambas salieron de 4° Medio del Liceo Multigénero Dra. Eloísa Díaz Insunza; junto a José Ignacio Díaz Navarrete y Diego Rivas Pino, del Liceo San Francisco de Quito, y  Ariel Vergara Barrios egresado del Liceo Gabriela Mistral, compartieron sus experiencias, sus proyecciones y sus opiniones sobre cómo fue el estudiar en este período.

En particular Valentina Flores, futura bióloga con un puntaje por notas de enseñanza media de 829, recordó que el primer año de pandemia fue muy difícil, en especial la organización de espacios y horarios de estudios u ocio, aspectos que pudo superar en 4° Medio. También recordó el impacto que significó en su vida escolar la profesora de ciencias de 6° Básico que le inculcó el amor por la ciencia, María Eugenia Joo, y el apoyo que los docentes dan a sus estudiantes. Luego, reflexionó sobre cómo enfrentar la vida escolar. “Uno tiene que aprender a aceptar sus procesos, porque muchas cosas nos pueden dificultar, pero no significa que no seamos capaces; debemos seguir persistiendo o a veces se abren otros caminos y no cerrarnos en uno solo”, concluyó.

Por su parte Diego Rivas, quien desea estudiar psicología o derecho, coincidió con Valentina en cuanto a las dificultades para estudiar durante la pandemia. Asimismo, destacó que las autoridades de educación presentes reconocen la importancia de las variables psicosociales en el desarrollo de los aprendizajes, y que están implementando acciones en esta línea. “[Las autoridades] tienen claro el diagnóstico de las falencias [en la Educación Pública de la comuna], saben qué hay que mejorar y ya tienen un plan que están ejecutando. Por ejemplo, saben que los alumnos a veces se desmotivan por el ambiente donde tienen que estudiar, por factores familiares, educacionales u otros, no dejan ninguna variable fuera. Eso es muy importante para mejorar un sistema que tiene que darnos las oportunidades a todos”.  

En la actual gestión municipal, el DAEM ha redoblado esfuerzos por proveer a las y los estudiantes de las herramientas educativas, tecnológicas y formativas para avanzar en la equidad en las oportunidades y de mejora de experiencias de aprendizajes, con importantes inversiones con fondos sectoriales. Ejemplo de ello son los más de 200 millones de pesos en equipamiento general para para mejorar la conectividad de las unidades educativas.

Con una matrícula por sobre los 5 mil estudiantes, y a pesar de las contingencias de los últimos años, el municipio ha brindado las condiciones necesarias para que la educación pública alcance altos estándares de calidad y sea capaz de responder a los desafíos del Siglo XXI.

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