Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias, Portada

IMG_2970
Compartir

Seguridad Pública implementa Plan de Intervención Integral

Durante el verano, la municipalidad ha implementado el “Plan de Intervención Integral”, el cual busca reducir la incidencia de delitos y faltas en diferentes sectores de la comuna. La medida busca robustecer las labores realizadas por las patrullas de seguridad municipal y policías locales. 

Es en este contexto que la Dirección de Seguridad Pública, en coordinación y apoyado por Carabineros y Policía de Investigación (PDI), ha realizado operativos en Rivera y sus sectores aledaños: Maruri, Lopez, Escanilla y Picarte. El perímetro lo han establecido las altas notificaciones de inspectores municipales y organizaciones sociales que han presenciado irregularidades en el sector. 

“Estos son lugares donde con una alta anomia (no obedecer la norma). Y como Seguridad Publica buscamos hacer respetar la norma, mediante instrumentos que nos entrega el municipio y el Estado. Hemos intensificado y diversificado los controles para focalizar las acciones en los barrios”, señaló Adolfo González, director de Dirección de Seguridad Pública. 

Durante los diferentes operativos del «Plan de Intervención Integral» en el sector de Rivera y Maruri se han incautado cocaína, cannabis, armas y municiones. Pero esta medida se acompaña de controles de identidad preventivos, que han permitido detener a personas con causas pendientes y con denuncias por microtráficos u otras causas.  

Por otro lado, durante enero y febrero se realizó la clausura de 5 locales de comida por infracciones a la Ley General de Urbanismo y Construcción, además de infracciones anteriores por la Ley de Rentas Municipales, Ley de Alcoholes y Normas Sanitarias.  

“Los resultados no se podrán percibir en el corto plazo, ya que las estrategias que se están desarrollando tienen foco en el largo plazo. Esperamos un espacio público más despejados y con menor incidencia de delitos e irregularidades”, aseguró González. 

Procedimientos destacados del Plan de Intervención Integral

✅ 4 operativos con Ministerio de Transporte y Carabineros.  

✅4 operativos entre diciembre y enero por comercio irregular (con decomiso de mercancías y citaciones a JPL). 

✅ 2 operativos sanitarios con el Ministerio de Salud en locales de preparación y venta de comida en Maruri – Rivera, con clausura a locales sin resolución sanitaria.  

✅ Más de 30 carros decomisados en fiscalización de comercio ambulante. 

✅ Fiscalizaciones nocturnas a locales comerciales ubicados en Rivera. 

✅ Clausura de 5 locales, por infracciones por Ley General de Urbanismo y Construcción, además de infracciones anteriores por Ley de Rentas Municipales, Ley de alcoholes y normas sanitarias. Entre los locales clausurados se encuentra el local clandestino, conocido como La Bravaza, que dañaba gravemente la tranquilidad de la comunidad. 

✅Control migratorio. Operativo con Carabineros y Delegación Presidencial Metropolitana. 
Total extranjeros presentados: 25  
Extranjeros para denunciar por ingreso por paso no habilitado: 3  
Extranjeros ya denunciados: 5 
Extranjeros regulares: 17  

Otras noticias