Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Compartir

Los primeros 22 varones ingresaron este martes 10 de marzo al Liceo Multigénero Dra. Eloísa Díaz (Ex REAR)

En sus casi 130 años de historia, por primera vez el Liceo Multigénero Dra. Eloísa Díaz (Ex REAR), incorpora dentro de sus matrícula a 22 niños en kínder, con lo que este establecimiento deja de ser el último monogenérico de la comuna, ya que la semana pasada, el Liceo San Francisco de Quito, incorporó a 35 niñas en kínder y prekínder. Ahora, el 100% de las escuelas y liceos de Independencia son mixtos.

Con el mismo nerviosismo y emoción de sus compañeras, los nuevos compañeros de clases, juegos e ilusiones llegaron acompañados de sus madres, padres y apoderados, listos para iniciar este nuevo ciclo formativo, que culminará en 2032, cuando sean la primera generación mixta en egresar de 4° Medio.

Proceso reflexivo y participativo

Este proceso se inició en 2018 con la participación y acompañamiento a las respectivas comunidades educativas en un contexto en que, tanto en Chile como a nivel internacional, la evolución social y las tendencias pedagógicas progresan hacia la formación ciudadana de nuestras niñas, niños y jóvenes de manera inclusiva, con enfoque de derechos, no segregadora y no sexista. Así, Independencia se adelantaba a una de las tantas y sentidas demandas sociales que el país ha planteado en los últimos meses: avanzar en la paridad de género, en la equidad social y en la educación pública de calidad como un derecho.

En el caso del ex Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez, dos hitos marcaron la historia de este proceso. El primero sucedió el 24 de abril de 2019 en sesión extraordinaria del Consejo Escolar, con la participación de la totalidad de los estamentos, la comunidad educativa decidió convertirse no sólo en liceo mixto, sino que considerar dentro de su proyecto educativo, la condición de “Multigénero” y que no es otra cosa que considerar e integrar respetuosamente a aquellas niñas, niños y jóvenes que se encuentran en transición de género.

En palabras de su directora, Isabel Escribano, esto implica “poner en ejercicio nuestro proyecto educativo al servicio de estos nuevos géneros que han sido invisibilizados, y que puedan ingresar a nuestro establecimiento para satisfacer sus necesidades no solo curriculares y pedagógicas, sino humanas”.

El segundo hito se constituyó el 2 de octubre del año pasado, cuando en un nuevo Consejo Escolar Extraordinario, la comunidad educativa escogió el nombre de Liceo Multigénero Dra. Eloísa Díaz, denominación que se oficializó a principios de marzo de este año.

Otras noticias