Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Compartir

Liceo San Francisco de Quito vuelve a ser mixto después de 90 años

Luego de 90 años, vuelven las mujeres a las salas de clase del Liceo San Francisco de Quito, con el ingreso de 30 niñas a prekínder y 5 a kínder. Con ello, el emblemático establecimiento que acogía exclusivamente a varones desde 1939, junto al Liceo Multigénero Eloísa Díaz (ex REAR), que este año también recibe por primera vez en su historia a varones en sus aulas, la totalidad de las escuelas y liceos públicos de Independencia pasan a ser mixtos.

Este proceso se inició en 2018 con la participación y acompañamiento a las respectivas comunidades educativas en un contexto en que, tanto en Chile como a nivel internacional, la evolución social y las tendencias pedagógicas progresan hacia la formación ciudadana de nuestras niñas, niños y jóvenes de manera inclusiva, con enfoque de derechos, no segregadora y no sexista. Así, Independencia se adelantaba a una de las tantas y sentidas demandas sociales que el país ha planteado en los últimos meses: avanzar en la paridad de género, en la equidad social y en la educación pública de calidad como un derecho.

Esta decisión se funda en la profunda convicción ética y técnica de la actual administración municipal, para consolidar una educación pública que es partícipe y promotora de los cambios sociales que nuestro país requiere.

Al considerar el valor formativo de la experiencia, se comprende que los establecimientos educacionales no segregados por sexo tengan efectos positivos en la socialización empática con otros géneros; en la experiencia de vivir con naturalidad el encuentro cotidiano con la diversidad sexual y de género existente en el mundo y en las escuelas. Ello se replica en la experiencia de aprender en contextos más diversos, valorando la heterogeneidad de los grupos, y los aportes de hombres y mujeres, como una riqueza para los aprendizajes de todos.

Según datos del Mineduc, en el último decenio más de 200 establecimientos en el país dejaron de ser exclusivamente femeninos o masculinos.

RECUADRO:

El Liceo San Francisco de Quito nació el 3 de enero de 1888 como escuela mixta N° 18, en el sector El Huanaco. En 1939 se trasladó a su domicilio actual como Escuela Superior de Hombres. En 1986 fue traspasado desde el Ministerio de Educación a la Municipalidad de Santiago como Escuela Básica D – N° 15. En 1989, toma su nombre actual y en 1992 es traspasada a la naciente Municipalidad de Independencia. Desde 2004 se transforma en Liceo brindando educación en todos los niveles educativos. El 24 de abril de 2019, por decisión unánime de todos los estamentos del Consejo Escolar, se decide iniciar el proceso para volver a ser mixto y recibir a partir de marzo de 2020 a las primeras alumnas en más de 90 años. En sus aulas estudian cerca de 850 estudiantes desde prekínder hasta 4° Medio.

Otras noticias