Noticias, Portada

20230503184739_IMG_9974 (1)
Compartir

¿Qué es un Pladeco, y cómo lo implementaremos en Independencia?

En diciembre iniciamos un nuevo proceso de Plan de Desarrollo Comunal, o Pladeco, un instrumento que surge de la participación comunitaria y que orienta el desarrollo de la comuna, promoviendo su avance social, económico y cultural.

El valor del Pladeco es que considera la participación tanto de estudiantes primarios, secundarios, juntas de vecinos, clubes sociales, y en general todos los actores de la ciudadanía. Esto es un hito, ya que busca desarrollar una planificación comunal que beneficie en igual medida a todos quienes residen en la comuna.

Es considerado como el instrumento mínimo que debe tener una gestión municipal, esto porque instala prioridades y lineamientos a seguir. Así, las instituciones públicas podemos trabajar en líneas de acción para conseguir recursos que potencien el desarrollo comunal.

¿Cuál es el tipo de territorio que queremos construir? y ¿qué debemos hacer para lograrlo? Estas son las preguntas que guían la elaboración participativa del Pladeco.

El Pladeco guiará la gestión del municipio y la definición de políticas públicas locales durante 2023 y 2028. Por ejemplo, puede generar que se sumen actividades que vayan en pos del desarrollo de nuevas áreas estratégicas.

Su implementación se traduce en la capacidad de obtener recursos para ejecutar las iniciativas y programas establecidos en el plan de acciones. Para esto se requiere una articulación intra y extra municipal, así como intencionar un alto impacto de las iniciativas dispuestas en el plan.

Marco legal del Pladeco

Cada municipio debe tener un Pladeco de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades. Allí se indica que este instrumento debe tener una duración mínima de cuatro años, además de ser aprobado por el consejo municipal.

El Pladeco pertenece a uno de los cinco instrumentos de gestión de un municipio definido en la Ley orgánica constitucional de municipios, Locmun, los cuales son:

El Plan comunal de desarrollo y sus programas (PLADECO)
El Plan regulador comunal (PR)
El Presupuesto municipal anual (PM)
La Política de recursos humanos (PRRHH)
El Plan comunal de seguridad pública (PCSP)

Pladeco en Independencia

El Pladeco aúna las visiones de desarrollo de los distintos actores de un territorio, de acuerdo a su realidad local. Es elaborado de manera participativa, por tanto, permite a la ciudadanía planificar su propio espacio territorial.

Durante diciembre se llevarán a cabo encuentros temáticos agrupados en los siguientes ejes: seguridad, educación, niñez, juventudes, disidencias, salud, personas mayores, medio ambiente e inclusión, actores económicos, mujeres y equidad de género, deporte y recreación, migrantes y pueblos indígenas.

De estas se desprenderán iniciativas que deberán implementarse en un corto, mediano y largo plazo.

En enero, realizaremos conversatorios territoriales.

Te invitamos a ser parte de este proceso participativo para construir una mejor comuna.

Calendario

Otras noticias