Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Compartir

Con muestras artísticas cierran exitosas Vacaciones Entretenidas 2020

Más de 500 personas, entre niños, niñas y familiares, se dieron cita en el Estadio Juan Antonio Ríos para la muestra de obras de teatro, danzas, circo y la exposición de los trabajos realizados en los talleres de Reciclo Artes, circo, expresión corporal, marionetas y danzas circulares. Con estas presentaciones se dio término a las Vacaciones Entretenidas 2020, que este año tuvieron un énfasis artístico cultural.

Iván Vargas, monitor de expresión corporal, remarcó el valor del acercar el arte a los niños para lograr que se expresen en una comuna en la que conviven cerca de 10 nacionalidades. Además, puntualizó que los acontecimientos vividos en el país durante los últimos meses han influido muy claramente en los niños. “Los niños reflejan en sus creaciones una protesta infantil, en que lo único que piden es más amor y paz, cruzados por temas como el medio ambiente, inclusión o discriminación; todos aspectos que los afectan directamente”.

En esta misma línea, Celeste Fernández, trabajadora social y actriz a cargo del taller de teatro infantil, apuntó al aporte que pueden entregar no sólo en lo recreativo, sino que en lo formativo. “Este taller no es solo un espacio de recreación sino también de aprendizaje, sobre todo desde estas disciplinas artísticas en que se puede potenciar a los niños que no salen de vacaciones. Además, nos permite diagnosticar algunas problemáticas y derivarlos a las redes de apoyo, aportando a su bienestar real”.

Desde la vereda de los padres, Emilio Fernández, que inscribió a sus 3 hijos de 6 a 11 años en las Vacaciones Entretenidas, calificó como “grandiosa” esta oportunidad. “Es algo muy bueno, es una salida, una distracción en que aprenden mucho y no vamos a tener a los niños metidos en la casa frente a la tele todo el día. Además, como papá puedes estar tranquilo de que tus hijos están bien cuidados, que también tienen su desayuno, su almuerzo y aprenden cosas nuevas”. Rose Mary Palacios, mamá de dos “vacacionantes”, señaló que sus hijos “socializan más, llegan contentos, aprenden cosas nuevas, les incentivan el deporte y que crezcan bien. Es muy positivo para ellos”.

Para Emily Fernández de 12 años, lo más importante fue la posibilidad de hacer nuevos amigos y conocer el mundo de las artes dramáticas. “A mí me gustó mucho esta experiencia porque pude adentrarme en el artístico mundo del teatro, donde nos inculcaron la disciplina y nos enseñaron a expresarnos desde nuestro interior. Además, el circo es demasiado increíble”. Para Ahmed Qabaha de 10 años, lo más importante fue estar feliz. “Jugué muchísimo, tengo muchos amigos, me divertí, jugué tenis, futbol y beisbol, sólo me faltó estudiar”, expresó con entusiasmo.

Este año, a los tradicionales talleres de expresión corporal, yoga, reciclo artes, artes circenses y charlas sobre derechos impartidas por la OPD, se incorporaron los talleres itinerantes de marionetas y danzas circulares, marcando un giro hacia lo artístico-cultural. Otra innovación, muy valorada por los niños y niñas, fue que por primera vez se realizaron salidas recreativas semanales a la piscina temperada. Aunque inicialmente se consideraron 500 cupos para niños, niñas y adolescentes entre 6 y 14 años, la demanda este año fue tal, que operaron las «listas de espera». Es decir, cuando alguien faltaba, se incorporaban nuevos integrantes. siendo los más asiduos los niños entre 6 y 8 años. De esta forma, fueron más de 700 los niños y niñas que disfrutaron la versión 2020 de las Vacaciones Entretenidas de Verano en el mes de enero.

Esta actividad recreativa se efectúa en la comuna desde hace más de una década con el apoyo de Junaeb que aporta los servicios de alimentación. En los últimos 6 años, las Vacaciones Entretenidas ha incrementado la participación desde 3 a 5 establecimientos educacionales, ejecutándose también en invierno.

Otras noticias