Es responsable de la conducción técnico pedagógica, velando por implementación de las políticas comunales y la adecuación y aplicación de las políticas y orientaciones educacionales emanadas del Ministerio de Educación y la Agencia de la Calidad de la Educación. Cuenta con una estrategia de vinculación con las unidades educativas que tienen como dispositivo el acompañamiento a los Equipos de Gestión con foco en el mejoramiento educativo y las coordinaciones comunales de encargados de UTP, PIE y convivencia escolar.

Coordina también la implementación de acciones y programas de extensión académica, cultural, deportes y vida saludable; junto con los programas de salud y alimentación de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, y el Sistema de Admisión Escolar SAE, para la postulación de las y los nuevos estudiantes que ingresan a la educación pública de la comuna.

Encargado

img_pj_1

Datos de Contacto

Coordinadora Pedagógica:
María José De la Barra Hernández

Dirección:
Emilio Oelckers 1075

Teléfono:
22 4857 406

Correo:
mjdelabarra@daemindependencia.cl

Unidad de Convivencia y Participación

Esta unidad es responsable de la incorporación del enfoque de derechos a nivel comunal y en la gestión de las unidades educativas, junto con implementar y monitorear la política comunal de convivencia escolar. Dicha política promueve la participación activa de los distintos estamentos de las comunidades educativas.

Además, articula y coordina diversos programas orientados al desarrollo y bienestar de niños, niñas y jóvenes que estudian en nuestras unidades educativas. Este es el caso de la Red de Protección de la Infancia, en la cual el DAEM de Independencia trabaja en forma conjunta con OPD, los Cesfam Dr. Agustín Cruz Melo y Juan Antonio Ríos, Cecosf Las Enredaderas, Cosam y el Programa de Prevención Familiar, para abordar de manera integral la protección de derechos de niños y niñas.

Por su parte, esta unidad participa activamente en la Red Intersectorial de Convivencia, abordando desde un enfoque de derechos la protección integral de las y los jóvenes que estudian en los establecimientos públicos de la comuna. A través de ella se establecen las coordinaciones con la Red de Salud Municipal en los programas de Control de Desarrollo Juvenil (programas de sexualidad y afectividad, educación y prevención de VIH); el Departamento de Seguridad Municipal (Rutas Bakanes); con la Oficina Municipal de la Mujer; y su participación en los de Prevención Focalizada (PPF) y de Intervención Especializada (PIE). Asimismo, se articula con otros organismos externos como  Senda Previene, Centro de la Mujer y Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), entre otros.

Unidad de Extensión Académica, Cultura y Vida Saludable

A esta unidad le corresponde coordinar, monitorear y apoyar los diferentes programas y actividades de extensión académica, cultural, de deportes y vida saludable que se implementan a nivel comunal y de las unidades educativas.

Dentro de sus programas, destacan:

Orquesta Infantil

orquesta

La Orquesta Infantil de Independencia reúne a más de 80 músicos de 3° Básico a 4° Medio de las escuelas y liceos públicos de la comuna. Nació en 2015, a partir del Proyecto Semilleros de Música Para una Orquesta Infantil en Independencia para descubrir y potenciar las habilidades en la práctica de la música clásica. Se inició con el aprendizaje e interpretación de instrumentos de cuerda para incorporar progresivamente los instrumentos de viento y percusión. Con ello se constituirá en propiedad en una Orquesta Sinfónica infantil que se caracteriza por interpretar variados repertorios no sólo de la cultura clásica, sino también del folclore chileno y latinoamericano, incluyendo piezas creadas por mujeres que han dedicado su vida a la música.

Dentro de sus presentaciones destacan los Conciertos de Temporada y su participación en la Feria de Escuelas Abiertas, organizada por el Departamento Provincial de Educación Santiago Norte.

Los interesados en ser parte de la Orquesta Infantil del Independencia, deben contactarse con el el/la encargado/a de Orquesta Infantil de cada establecimiento.

Ensayos:

  • Miércoles en las tardes en cada establecimiento
  • Sábados en la mañana en el Liceo Multigénero Dra. Eloísa Díaz Insunza (Ex REAR)

Extensión Deportiva

deporte

Sus principales actividades son:

  • Encuentro Comunal de Educación Parvularia para la Vida Saludable

Encuentros psicomotrices anuales, dirigidos a niños y niñas que cursan prekínder y kínder en los jardines infantiles, escuelas y liceos públicos de la comuna. Su objetivo es estimular la motricidad a través del juego y la actividad física.

  • Encuentros Atléticos

En estos encuentros, orientados a estudiantes que cursan de 1° a 6° Básico en las escuelas y liceos públicos de Independencia, se busca introducir a las y los niños en las disciplinas atléticas con actividades adaptadas según su edad en las categorías Mini, Peneca e Infantil. Dentro de esta disciplinas destacan salto, velocidad, relevos, resistencia y lanzamiento de pelota.

  • Juegos Deportivos Escolares

Actividad que promueve y desarrolla las disciplinas deportivas en alumnos/as de 7° Básico a 4° Medio de establecimientos públicos y particulares subvencionados de la comuna. Los torneos, cuyos ganadores representan a la comuna en los campeonatos provinciales y regionales de su disciplina, se dividen en:

  • Deportes Individuales: tenis de mesa, ajedrez.
  • Deportes Colectivos: voleibol, balonmano, basquetbol, futsal y futbol.

 

  • Vacaciones Entretenidas

Gracias a una alianza estratégica entre Juaneb y el municipio, se realizan actividades recreativas con foco pedagógico en los establecimientos municipales. Este programa está abierto a todos los niños y niñas de la comuna de manera totalmente gratuita, previa inscripción. Estas acciones contemplan la participación en talleres, salidas recreativo-culturales e incluyen servicios de alimentación (desayuno y almuerzo).

Según la época del año, las Vacaciones Entretenidas tienen las siguientes características:

  • Vacaciones Entretenidas de Invierno: se efectúan en julio, coincidiendo con las dos semanas de vacaciones de invierno, en las escuelas básicas Cornelia Olivares, Nueva Zelandia y Luis Galdames.
  • Vacaciones Entretenidas de Verano: se desarrollan durante las cuatro semanas de enero de cada año en escuelas básicas Cornelia Olivares, Nueva Zelandia, Luis Galdames, junto con los liceos Multigénero Dra. Eloísa Díaz Insunza (ex REAR) y Gabriela Mistral.

Unidad Pedagógica y Curricular

Es la responsable de asesorar, acompañar y orientar técnicamente la gestión institucional de las unidades educativas, buscando el desarrollo progresivo de sus capacidades para responder a sus requerimientos, con énfasis en lo pedagógico, el mejoramiento de los aprendizajes y la inclusión educativa.