Municipalidad de Independencia inicia proceso de certificación ambiental

El  alcalde Gonzalo Durán, firmó, con fecha 01 de Julio de 2013, el Convenio de Cooperación entre la Municipalidad de Independencia y el Ministerio de Medio Ambiente, para iniciar la primera Fase del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).

La Certificación Ambiental Municipal es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio incorporan el factor ambiental en su quehacer.

La primera fase de este proceso considera realizar las siguientes acciones:

  • Diagnóstico ambiental municipal y comunal.
  • La elaboración de la estrategia y sus correspondiente(s) línea(s estratégica(s).
  • La constitución del comité ambiental comunal.
  • La constitución del comité ambiental municipal.
  • La firma de un convenio anual donde la autoridad se compromete con el cumplimiento de los componentes exigidos en sistema de certificación involucrando para ello recursos financieros y/o humanos.

SCAM_INFORME    SCAM_Participantes    SCAM_Estrategia

Al ingresar al SCAM el Municipio y la Comuna ganan prestigio institucional frente a la comunidad local, nacional e internacional, se crea un involucramiento de los funcionarios (as) y ciudadanos (as) favoreciendo la transparencia y la participación real, optimización de la energía, consumo de agua y disminución de residuos, mejoras concretas en la calidad de vida de la población, promoción de la educación ambiental tanto para la comunidad como en los colegios,

También existe la posibilidad de contar con nuevos recursos,  mediante puntajes adicionales en proyectos o concursos, que por medio de alianzas internacionales que permitan apoyar y favorecer proyectos con respaldo internacional, con lo que el municipio queda preparado para el desarrollo de programas ambientales de mayor complejidad.

El SCAM fue creado por la CONAMA, actual Ministerio de Medio Ambiente, esto sobre la base de estándares internacionales tales como ISO 14.001 y EMAS. Existen tres niveles de certificación: básica, intermedia y excelencia. Cada uno de los niveles establece distintas exigencias que el municipio se compromete formalmente a desarrollar durante un período de dos años y medio.

proceso

Para mayor información visitar link: http://www.mma.gob.cl/educacionambiental/1319/w3-propertyvalue-16359.html