Hospital Clínico de la Universidad de Chile

u_chile_hospital

Ubicación: Santos Dumont 999

En 1952, se decide demoler el antiguo y más pequeño hospital San Vicente de Paul, para erigir el Hospital Clínico Universidad de Chile, el que lleva el nombre de su propulsor, el Dr. José Joaquín Aguirre. Este abnegado médico en el transcurso de su carrera fue director del Hospital San Vicente, Rector de la Universidad de Chile e impulsor del concepto de un Hospital Universitario.

Hospital San José

sanjose_hospital

Ubicado en Avenida San José 1196, este hospital es parte de la implementación del proyecto de Reposición Hospitalaria, que se realizó debido al cierre de sus antiguas instalaciones. En 1994 se crea la Unidad de Pacientes Críticos, que junto a la Unidad de Emergencia lo convierten en un Hospital de alta complejidad. Fue inaugurado el 18 de octubre del año 1999. Después de 5 años de funcionamiento en forma independiente, la atención ambulatoria y la atención cerrada (hospitalizados y U. de Emergencia) se unen conformando el Complejo Hospitalario Norte. En el año 2006, y tras un estudio de Planificación Estratégica se cambia el nombre denominándose Complejo Hospitalario San José.

Hospital Roberto del Río

Hospital Roberto del Rio 

El Hospital de Niños Dr. Roberto del Río primero se ubicó en Matucana, en 1939, se trasladó desde la calle Matucana a su actual ubicación en Av. Profesor Zañartu, aquí se construyó y habilitó el edificio actual, que cumplía todas las características de un Hospital infantil modelo, dedicado a la atención infantil y a la enseñanza de los profesionales que participan en esta.

Instituto de oncología Dr. Caupolicán Pardo Correa

instituto

Ubicado en la calle Profesor Zañartu 1010, es un edifico representativo del tradicional rol asistencial de salud que caracteriza al sector. Fue fundado el 13 de diciembre de 1930 y funciona desde sus inicios con el nombre de Instituto del Radium, en un edificio ubicado en el interior del antiguo Hospital “San Vicente de Paul”, dependencias que hoy forman parte del actual Hospital Clínico José Joaquín Aguirre de la Universidad de Chile. Actualmente lleva el nombre de su fundador y primer director el Dr. Caupolicán Pardo Correa, en reconocimiento por su incansable lucha por sanar a los enfermos de cáncer. El edificio principal, sobre la calle Zañartu, tiene dos pisos que sobresale por su fachada simétrica y la prestancia de sus proporciones. En la fachada es posible reconocer la influencia historicista propio de la arquitectura Neo barroca Hispanoamericana.

Centro Comunitario de Salud Mental Familiar (COSAM)

FACHADA COSAM 2

Ubicación: Av. Inglaterra 1474

Inaugurado en el año 1999 comenzó sus funciones en el sector de Juan Antonio Ríos, luego se traslada en el año 2007 a Av. Inglaterra 1474. Su propósito es entregar atención a los habitantes de la comuna de Independencia, beneficiarios de FONASA, que tengan problemas asociados a la salud mental, caracterizándose por contar con un enfoque de atención biopsicosocial mediante un equipo interdisciplinario.