castro y ordoñezLa comuna de Independencia surgió en 1991, a raíz de la reorganización administrativa del país y la ciudad comenzada en años anteriores. Se conformó a partir de la unión de parte de las comunas de Santiago, Conchalí y Renca. Sin embargo, su historia se remonta al antiguo barrio de la Chimba que se fue configurando en la ribera norte del río Mapocho desde los primeros años de la conquista. La comuna se estructura alrededor de su principal eje vial, Avenida Independencia (que le da el nombre a la comuna). Por esta avenida pasaba el antiguo camino del Inca en su ingreso a Santiago de Nueva Extremadura configurando el acceso Norte a la ciudad. Esta calle tuvo varios nombres, uno de los más importantes fue el de La Cañadilla que mantuvo hasta finales del siglo XIX.

El nombre de actual de la avenida (y de la comuna) se debe a que el 13 de febrero de 1818, luego del triunfo en la batalla de Chacabuco, se estableció en la actual plaza del mismo nombre, el Ejército Libertador al mando del general San Martín, que luego ingresó por esta vía triunfante a la capital.

Entre finales del siglo XVCarmen Bajo AdoquinesIII y primera mitad del siglo XIX comienzan a instalarse en el sector los distintos hospitales: el Antiguo Hospital San José, El Hospital San Vicente de Paul, La Escuela de Medicina, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el Hospital de Niños Dr. Roberto del Río y el Instituto Médico Legal son algunos de las instituciones médicas que han consolidado a la comuna como un centro de salud.

También, a principios de siglo XX, se fundan dos entidades deportivas que han sido protagonistas de la historia nacional: el Hipódromo Chile en 1906, que trajo  gran desarrollo urbano al sector; y el Estadio Santa Laura, fundado en  1926 donde se jugó el primer partido oficial de fútbol chileno en 1933.

En materia cultural, actualmente la comuna cuenta con un gran patrimonio arquitectónico e histórico y varios Monumentos Nacionales como la iglesia del Carmen Bajo de San Rafael, la Iglesia  y convento del Buen Pastor, el Antiguo Hospital San José, La capilla del Antiguo Lazareto de San Vicente de Paul y la Antigua Cervecería Andrés Ebner.

Lea también: Breve crónica histórica de Independencia