“Soy fanático del fútbol y de la Unión Española”

Para conocer al alcalde desde una perspectiva  distinta, le hicimos algunas preguntas sobre sus gustos y  pasatiempos,  de modo que los vecinos puedan  conocerlo en una faceta más personal. Aquí nos habla de sus pasiones deportivas, su gusto por la música de los 80, el cine y la literatura.

Alcalde, además de su trabajo  ¿Qué otra cosa le apasiona?

Soy fanático del futbol, pero fanático, fanático, fanático. Soy de la Unión Española y voy al estadio cada vez que puedo.

¿Y Cómo llegó a ser hincha de  la Unión?

Mi papa y mi abuelo eran  de la Unión y me llevaban al estadio Santa Laura desde que tenía tres años. Luego,  ya mayor,  jugué campeonatos en las infantiles del club. En fin, soy un fanático de la  Unión Española y un  fanático del futbol.  Ahora que soy alcalde de Independencia, que es la comuna  donde ha estado históricamente la Unión, pude juntar, casi por casualidad,  a mis  dos amores.

Y ahora que la Unión salió campeón…

Claro, yo creo que hay que relevar el hecho de que la Unión sea  de Independencia y hay que fortalecer la identidad del equipo con la comuna.

Y además del fútbol…

Aparte de eso me gusta leer, me gusta el cine…

¿Cuál es su película favorita?

Creo que Casablanca, porque reúne hartos factores de lo que  soy y de cómo es mi vida. Tiene una dimensión política con el rol de Francia en la segunda guerra mundial, y también una dimensión romántica, pasional.  La escena que más me gusta de esa película es cuando los Alemanes están en el café de Rick, y empiezan a cantar el himno nazi. Rick,  que era el dueño del café, personaje interpretado por Humphrey Bogart, mi actor preferido, autoriza que los músicos acompañen y cantan de pie La Marsellesa, un momento emocionante. El cine de esa época me gusta mucho.

¿Cuál es el  libro es el que más le ha gustado?

De lo que he leído en los últimos 10 años yo creo que lo que más me ha gustado,  es la novela de Roberto Bolaño Los detectives salvajes. Cuando lo empecé a leer me obsesioné, no podía parar. Encuentro que es una obra muy completa. También leí bastante literatura iberoamericana: Saramago, Vargas Llosa, entre otros.  Por supuesto en mi juventud me gustaba el realismo mágico de García Márquez, creo que me leí casi todos sus libros.  Otro libro que me gustó mucho fue El lector de Bernhard Schlink, una novela de amor,  donde también está presente el tema histórico, la guerra y los campos de concentración.

¿Y  tipo de  música?

Un tipo de música que me gusta, aunque no me precio de ser especialmente culto en el tema, es la ópera. Mejor dicho me gustan mucho  algunas óperas como, por ejemplo, Madame Butterfly. También me gusta el rock de de los 80: Charly Garcia, Soda Stereo. Fui a los dos conciertos de U2 y al de The Cure. En general tengo diversidad de intereses; las cosas buenas pueden tener distintas expresiones.

¿Alcalde, y en cuanto a comidas qué prefiere?

Me gusta el sushi, la comida Peruana. En general me gusta harto la comida, la disfruto mucho y como de todo. Me gusta también la comida Japonesa y  la comida Mexicana.

Con un buen vino imagino…

Si claro, me gustan los vinos tintos suaves como el Merlot y el Carmenere.  También me gusta el champán, es rica, más sana y tiene menos calorías. Pero nunca vino blanco,  aunque coma marisco o pescado.