direc_german_munoz-e1396369318531

Director: Germán Muñoz Navarro
Dirección: Av. Independencia 753
Teléfono: 223631043
Email: gmunoz@independencia.cl
Horario: Lunes a Viernes de 09.00 a 14.00

Principales actividades y funciones

Esta Dirección es la  encargada de la buena señalización de las vías públicas así como de la tramitación de licencias de conducir y permisos de circulación. Horario de Atención, de lunes a viernes de 09:00 HRS. a 14:00 HRS.

  • Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos.
  • Otorgar y renovar permisos de circulación a los vehículos motorizados.
  • Estudiar, promover, planificar y aplicar acciones tendientes a optimizar el tránsito y transporte público en la comuna.
  • Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la administración del Estado competentes.
  • Señalizar adecuadamente las vías públicas.
  • En general, aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte públicos en la comuna.

Departamentos o unidades que dependen de su dirección

  • Departamento de Estudio e Ingeniería
  • Departamento de Permisos de Circulación
  • Departamento de Licencia de Conducir

Servicios que presta

Departamento de Permisos de Circulación

  • Otorga Permisos de Circulación
  • Control de Taxímetro
  • Otorga placas de vehículos de arrastre
  • Duplicados de placa de vehículos de arrastre
  • Declaraciones juradas por no circulación (plazo hasta el 30 de noviembre del año en curso)
  • Permisos diarios
  • Sellos verdes

Departamento de licencias de conducir

  • Obtención de Primeras licencias
  • Controles de licencias cada 6 años para clases B, C y D
  • Controles de licencias clases A-1, A-2 Ley 18.290.
  • Controles de licencias clases A-1, A-2, A-3, A-4 y A-5 Ley 19.495.
  • Duplicados de Licencias de Conducir.

Estudios e Ingeniería del Tránsito

  • Aplicar y ejecutar las disposiciones legales en materia de tránsito y transporte público en la comuna.
  • Estudiar y proponer alternativas de solución a los problemas de tránsito relacionados con congestión de vehículos, peatones, estacionamientos, señalización y demarcación vial.
  • Evaluar los Estudios de Impacto Vial que presenten los particulares o servicios en general, para obtener las mejores medidas de mitigación para la comuna  y el entorno del proyecto.
  • Fiscaliza la señalización de semáforos y la infraestructura vial de la comuna.
  • Verifica la instalación de kioscos en la vía Pública en lo que respecta a tránsito vehicular o peatonal.

Trámites que se pueden realizar en esta dirección

  • Obtener primer permiso de circulación.
  • Obtener la renovación del Permiso de Circulación.
  • Pago de la segunda cuota del permisos de Circulación.
  • Obtención de hora de atención para licencia de conducir.
  • Exención de pago de permiso de circulación.
  • Obtener duplicados de permisos de circulación.
  • Obtener permiso provisorio.
  • Inscripción de carros de arrastre.
  • Obtener duplicado de sello verde.
  • Control de taxímetro.