Desde un espacio de convergencia territorial, Balmaceda Arte Joven e Independencia Cultural, se unen para revitalizar el tejido cultural de La Chimba.

En representación de ambas instituciones, Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven (BAJ) y Gonzalo Durán, alcalde y presidente del directorio de la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, firmaron un convenio de colaboración, que busca potenciar la programación y las actividades culturales en la comuna.

“En Independencia buscamos desplegar una política cultural, desde la lógica del diálogo de una identidad muy particular del territorio”, señaló Durán, refiriéndose a la posibilidad de generar iniciativas en conjunto. Por su parte, Loreto Bravo destacó la voluntad de enfrentar esta nueva alianza “no desde la frontera administrativa, sino como un ecosistema cultural con un alto potencial de articulación y confluencia”.

A la ceremonia asistieron también Isidora Moulian, directora ejecutiva de Independencia Cultural y Claudio Pueller, director regional del BAJ, entre otros colaboradores. Respecto al convenio, Pueller explicó que “se ponen a disposición cuatro líneas de trabajo: formación, extensión, mediación y servicios”. Entre éstos últimos, se incluyen talleres en las áreas de música, danza, artes visuales, audiovisual, teatro y literatura.

Isidora Moulian, destacó la ocupación del espacio público como campo de acción, a la que se ha visto enfrentada la corporación de cultura que dirige, debido a la falta de infraestructura cultural propia. “Esta carencia la hemos visto como una oportunidad y nos ha obligado a desplegado en el territorio, en convivencia con otras organizaciones, lo cual le ha dado una riqueza al trabajo de las diferentes disciplinas”.