División político administrativa y ubicación geográfica

Independencia es parte de las 34 comunas que componen la ciudad de Santiago de Chile. Es parte de la provincia de Santiago, que pertenece a la Región Metropolitana de Santiago.

 prueba

 

Demografía

Los datos que se presentan a continuación, se basan en el censo del año 2002. Sin embargo, se estima que desde esa fecha hasta hoy, debido principalmente al crecimiento del sector inmobiliario en la comuna, la población total así como la cantidad de habitantes por km2 han aumentado de manera importante. Esta información estará disponible una vez que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publique los resultados del censo 2012.

tabla_nueva

Independencia acoge al 1,08% de la población total de la región y un 100% de su población es urbana. Es, por otra parte,  la tercera comuna más envejecida de la Región Metropolitana, sólo superada por las comunas de Providencia y Ñuñoa.A  lo anterior se suma, que nuestra comuna  corresponde al  8% de las comunas  con un Índice de Adulto Mayor superior a 100,  índice éste que es uno de los principales indicadores de envejecimiento demográfico.

En el sector de mayor proximidad con el centro de la ciudad se localizan importantes centros de abastos de productos frescos, que abastecen a una gran parte de la ciudad. Esta comuna concentra principalmente el sector de bodegaje de la Vega Central.

En el sector industrial prevalece la pequeña y mediana industria, destacando el sector textil con su barrio de las telas, y el metalmecánico.   Existe también un número importante de microempresas y talleres.

Representación Parlamentaria

Independencia pertenece al distrito electoral N°19 y a la 7ª Circunscripción Senatorial (Santiago Poniente). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Karol Cariola del Partido Comunista  y Claudia Nogueira de la UDI. A su vez, es representada en el senado por los senadores Guido Girardi  del PPD y Andrés Allamand de Renovación Nacional.